¿Cómo hacer compost?

La preparación del compost varía entre 2 y 4 meses, va depender de la temperatura interna y externa, humedad, aireación, materiales de origen, etc.

¿Qué es el compost?

El compost es la descomposición de residuos orgánicos principalmente vegetal, en un ambiente húmedo, caliente, aireado y principalmente en presencia de microorganismos.

Veamos un ejemplo de producción de compost sobre un terreno acondicionado para tal fin:

Debes tener especial cuidado de:

Eliminar el material no orgánico como bolsas, envases plásticos, restos de vidrios y materiales metálicos.

Se comienza agregando a la compostera, una capa de 20 cm aproximadamente de residuos carbonados tales como, hojas secas, paja, heno, aserrín, papel picado, cartón, etc.

2. Posteriormente se recubre con una capa de 10 cm de material nitrogenado, tales como, cáscaras de frutas, residuos de hortalizas, pasto verde, malezas, residuos de plantas de jardín, estiércoles, etc.

3. Repetimos e intercalamos capas o lechos de 20 cm y 10 cm, hasta llegar a una altura de 1.5 m esta forma es para mantener óptimo la relación de Nitrógeno-Carbono y obtener una buena descomposición.

4. Estas capas pueden intercalarse con finas capas de tierra.

5. Cada capa debe ser humedecida sin llegar a saturarla.

6. Se tapa con heno o tejido media sombra.

7. Los ingredientes o materiales deben incorporarse picados para acelerar la maduración del compost, menos un 10% para que ayude a la aireación y evitar que se compacte.

¿Qué es el compostaje?

Este proceso de descomposición de la materia orgánica se le denomina compostaje y durante el proceso es importante realizar trabajos periódicos de riego, remoción y controles de: ventilación, temperatura, Ph y humedad.

Recomendaciones:

Todos los cuidados van a depender del período del año, es conocer el comportamiento del compost con respecto al clima, calor, frío, humedad, etc.

Riego con manguera 1 vez por semana

Remoción 1 vez por semana para airear y evitar malos olores

Temperatura se controla humedeciendo o secando la pila.

¿Qué productos se obtienen del compostaje o vermicompostaje?

Se obtiene la vermicomposta, que es el producto final del proceso de compostaje, es decir, es el producto listo para sembrar a las lombrices.

¿Cuándo está listo el vermicomposta?, o la cosecha del compost

Vemos que el compostaje ya ha finalizado, es decir, está lista la vermicomposta, cuando no podemos distinguir los materiales que le dieron origen, es decir cuando observamos un producto más o menos homogéneo, este proceso puede tardar entre 2 y 4 meses.

Características de una buena vermicomposta para la Lombricultura

El compost para sembrar y alimentar a las lombrices debe ser:

  • Poroso y desmenuzable.
  • Color marrón oscuro.
  • No tiene olor desagradable.
  • La lombriz se adapta rápidamente.
  • No puedes distinguir los materiales de origen.
  • pH neutro.
  • Retiene bien el agua.
  • Temperatura no mayor de 35º C.

¿Cómo poner las lombrices en el lombricario?

Al transformarse el compost en vermicomposta, sembramos las lombrices.

Estas comienzan a escavar, triturar, digerir y junto con los millones de microorganismos descomponedores que están en su interior, transforman la vermicomposta de color marrón oscuro en lombricompuesto, vermicompost o Humus, de color negro azabache y con olor a tierra mojada. 

Este excremento de las lombrices constituye un fertilizante bio orgánico, desmenuzado, suave, liviano, limpio y no se pudre fácilmente.

¿Estás buscando una vermicompostera o un compostador de cocina, jardín?

estas son nuestras recomendaciones:

Resumen
¿Cómo hacer Compost?
Nombre del artículo
¿Cómo hacer Compost?
Descripción
Preparar Compost Casero con Residuos Orgánicos de tu cocina y jardín, para obtener el MEJOR ABONO NATURAL para tus plantas.
Autor
Publisher Name
vermicompostera.net
Publisher Logo